Amonra Technology S.R.L.

Empresa de Energias Renovables. Solar, Eolica, Biomasa.

Brasil-Argentina-Chile, frente al uso de los Biocombustibles de segunda generacion

Deja un comentario

Como lo prometido es deuda, aquí esta el post que les dije que proximamente les iva a presentar.

Hemos realizado una revision de la situacion de Brasil, Argentina y Chile frente al uso y aprovechamiento optimo de los biocombustibles.

Revisaremos la legislacion que regula la produccion de estos biocombustibles e indicaremos el tipo de materia prima que inicialmente se esta utilizando para la fabricacion del combustible.

Ya en el post anterior (sobre la situación actual de los biocombustibles de segunda generacion), hemos vistos una conceptualizacion rapida de lo que son los biocombustibles. Sin embargo aquí nuevamente se los adicionamos.

  • Los biocombustibles de segunda generacion, son combustibles producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, para lo cual se utilizan tecnologías que todavía están en etapas de investigación y desarrollo y con costos de producción aún muy elevados. Los combustibles de segunda generación serán una alternativa muy efectiva para reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios. Ayudarán a combatir un problema que nos incumbe y preocupa a todos, como es el calentamiento global.

Enfocandonos especificamente en Brasil, Argentina y Chile. Y partiendo de los comentarios realizados en el post anterior. Realizamos este articulo tratando de encontrar alguna similitudes o diferencias entre estos países,  por la cercanía geográfica que presentan.

Primeramente revisaremos la legislación que regula la produccion de biocombustibles en ellos.

El marco legal que regula las actividades del sector privado para la producción de biocombustibles se ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ligado al interés específico que ciertos países han puesto en estos productos como alternativa energética.

Son notorios los avances logrados por Brasil, Guatemala, Honduras; y en la presente década Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Argentina; mientras que otros países de la Región se encuentran en preparación de sus normas legales. Aun y cuando actualmente en muchos de estos paises se esta comenzando fuertemente a impulsar y modificar las leyes regulatorias con el fin de incrementar la inversion y el uso de las energias renovables en general.

La participación del sector privado es importante para la producción de materia prima y la elaboración de biocombustibles que abastezcan la demanda nacional o que orienten su actividad a la exportación. Por su parte, al estado le corresponde la elaboración de políticas y dentro de estas, la regulación y la promoción de la actividad.

Las leyes regulatorias en modificacion estan siendo orientadas a incrementar el uso de las energias entre ellos el biocombustible, enfocado estrictamente la definición de la energia en este caso el biocombustible, autoridad de aplicación, productores y distribuidores, régimen promocional, régimen tributario, plazos para la aplicación, porcentaje de mezcla, infracciones y sanciones, aspecto ambiental y reglamentos, entre otros. Los mismos que estan en estudio y que son caracteristicos de cada pais.

Brasil es el primer país que inició sus actividades con el enfoque en el uso de los biocombustibles y por tanto se vió en la necesidad de crear las condiciones para promover la producción y uso del etanol y posteriormente del biodiesel.

La normativa más relevante de Brasil se lista a continuación:

  • En 1938, se expidió la Ley No 737 sobre la obligatoriedad de la adicción de alcohol a la gasolina
  • En 1993, se expidió la Ley No 8.723, que dispone la obligatoriedad de la mezcla de alcohol anhidro y gasolina
  • En 2000, se estableció el Decreto No 3.546, con el cual se crea el Consejo Interministerial del Azúcar y del Alcohol (CIMA), para definir la política del sector
  • En 2005, se pone en vigencia la Ley 11.097/2005, que establece porcentajes mínimos de mezcla de biodiesel/diesel y define a la Agencia Nacional de Petróleo como órgano responsable por la regulación
  • En 2005, se expide la Ley 11.116/2005, que establece el modelo tributario federal y crea el concepto de “combustible social” para el biodiesel.

También algunos países de América Central mostraron interés sobre la aplicación del etanol como energético en la década de los 80’s y establecieron un marco legal de soporte, como en el caso de Guatemala (1985) y Honduras (1988) que expidieron sus leyes sobre alcohol carburante.

En la presente década, varios países expidieron leyes u otras disposiciones legales, como paso previo para logar la participación de los inversionistas privados en la producción, como el caso de Nicaragua (2002), Perú (2003), Colombia (2004), Costa Rica (2004), Ecuador (2004), Paraguay (2005), Bolivia (2005) y Argentina (2006).

Actualmente, varios países se encuentran en diferente fase de la elaboración y expedición de sus leyes respectivas (Chile, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela), y en algunos casos, actualización de las leyes en países como: Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Llegando especificamente a Argentina: En vista de las favorables condiciones con las que cuentan para producir biocombustibles, es uno de los países considerado como principal en la producción de granos, útiles como materia prima de los bioenergéticos, Argentina se ha ocupado de la producción por cultivos en grandes proporciones de bioetanol, biodiesel y biogás. Es por ello que han aprobado varias leyes que le ha permitido regular lo pertinente a la producción de biodiesel y bioetanol, en aras de fortalecer el desarrollo socio-territorial de las regiones productoras.

Estas leyes principalmente son:

  • Ley 26.093 de 2006. Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles. Esta ley establece un régimen de 15 años para regular y promocionar la producción y uso sustentables de biocombustibles. Crea la autoridad de aplicación, define sus atribuciones y competencias y establece las condiciones y requisitos para que accedan a los beneficios tributarios quienes implementen proyectos de biocombustibles.
  • Decreto 109 de 2007. Decreto Reglamentario de la ley No 26.093 de 2006. Reglamenta las disposiciones de la ley 26.093; establece las funciones de la autoridad de aplicación; señala los requisitos para obtener la autorización que habilite a realizar las actividades de producción, mezcla y comercialización de biocombustibles y señala el procedimiento para acceder a los beneficios fiscales.

Pasaron menos de dos años para la firma de la ley 26.334 de 2008 y de las Resoluciones 1293, 1294 y 1295 del mismo año, que fijaron las bases del régimen de promoción del bioetanol y con ello los criterios que determinarían la adjudicación de proyectos, la calidad del etanol y su precio, unido a una serie de incentivos económicos de la que participarían como beneficiarias las tradicionales provincias cañeras (Tucumán, Jujuy y Salta).

  • Ley 26.334 de 2008 (Enero 2). Por medio de la cual se aprueba el régimen de promoción de la producción de bioetanol. 
Resolución No 1293 de 2008 (Noviembre 11). Establece el mecanismo de selección, aprobación y orden de prioridades de proyectos de producción de bioetanol, mediante el cual se otorgaran los beneficios promocio- nales del régimen de promoción para la producción y uso sustentable.
  • Resolución No 1294 de 2008 (Noviembre 13). Determina el procedimiento para establecer el precio de adquisición de bioetanol, destinado a la mezcla para la producción y uso sustentable de biocombustibles creado por la ley 26.093/08.
  • Resolución No 1295 de 2008 (Noviembre 13). Determina las especificaciones de calidad que debe cumplir el bioetanol.

Conforme a este marco legal y haciendo un análisis con demás disposiciones que le son concordantes puede afirmarse que el ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Energía se constituyó en la autoridad de aplicación de la ley; así mismo, se dejo claro que tratándose de productores, solo podrán serlo las plantas habilitadas por la autoridad de aplicación, o sea la Secretaría de Energía, implicando entonces que los interesados cumplan con todas las pautas que esta establezca para garantizar la calidad, y sometan sus iniciativas a exhaustivas evaluaciones, donde se pone en consideración el tratamiento que dichas plantas dan a efluentes y residuos, con lo que se evalúa el impacto ambiental de las mismas.

Actualmente el gobierno esta evaluando la normativa nuevamente con el fin de incrementar el uso no solo de biocombustibles si no tambien de todas las energias renovables con el fin de alinearse a la disminucion de las emisiones de gas que se esta dando a nivel global, aparte de disminuir la dependencia del los combustibles fosiles los mismos que en la actualidad se encuentran en crisis entre otras cosas.

La ley mencionada en parrafos anteriores se encuentra vigente con algunos complementos realizados, los cuales se muestran en la tabla que continua.

Tabla: Resoluciones complementarias a la ley 26.334, 2008

Número/Dependencia Fecha Publicación Descripción
Resolución  1293/2008 SECRETARIA DE ENERGIA 18-nov-2008 ENERGIA

PROYECTOS DE PRODUCCION DE BIOETANOL – MECANISMO DE SELECCION, APROBACION Y ORDEN DE PRIORIDADES

Resolución  1294/2008 SECRETARIA DE ENERGIA 18-nov-2008 ENERGIA

PRECIO DE ADQUISICION DEL BIOETANOL – DETERMINASE PROCEDIMIENTO

Resolución  698/2009 SECRETARIA DE ENERGIA 25-sep-2009 BIOCOMBUSTIBLES

BIOETANOL – VOLUMENES ANUALES

Resolución  733/2009 SECRETARIA DE ENERGIA 23-oct-2009 BIOCOMBUSTIBLES

PAUTAS ESPECIFICAS PARA EL ABASTECIMIENTO DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES

Resolución GENERAL 2972/2010 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS 30-nov-2010 BIOCOMBUSTIBLES

PROCEDIMIENTO – PRODUCCION Y USO SUSTENTABLES DE BIOCOMBUSTIBLES

Resolución GENERAL 2986/2010 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS 13-dic-2010 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

PRODUCCION Y USO SUSTENTABLES DE BIOCOMBUSTIBLES – REGIMEN IVA

Resolución  1673/2010 SECRETARIA DE ENERGIA 08-feb-2011 BIOCOMBUSTIBLES

VOLUMENES ANUALES DE BIOETANOL

Resolución  5/2012 SECRETARIA DE ENERGIA 30-ene-2012 BIOCOMBUSTIBLES

VOLUMEN ANUAL DE BIOETANOL A DETERMINADAS EMPRESAS

Resolución  137/2012 SECRETARIA DE ENERGIA 04-jun-2012 BIOCOMBUSTIBLES

BIOTERAI SOCIEDAD ANONIMA

Resolución  1675/2012 SECRETARIA DE ENERGIA 22-oct-2012 BIOCOMBUSTIBLES

VOLUMENES ANUALES DE BIOETANOL – ESTABLECENSE

Resolución  44/2014 SECRETARIA DE ENERGIA 22-sep-2014 BIOCOMBUSTIBLES

NAFTAS – PROPORCION DE BIOETANOL – MODIFICACION RESOLUCION N° 1294/2008

Resolución  170/2014 SECRETARIA DE ENERGIA 04-dic-2014 MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESOLUCION Nº 44/14 – MODIFICACION

Decreto  543/2016 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) 01-abr-2016 BIOCOMBUSTIBLES

PORCENTAJE OBLIGATORIO DE BIOETANOL. ABASTECIMIENTO.

Resolución  37/2016 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA 07-abr-2016 BIOCOMBUSTIBLES

BIOETANOL – MODIFICACION RESOLUCIONES 44/2014, 698/2009, 553/2010 Y 1283/2006- MEZCLAS – VOLUMENES

Fuente: Infoleg.gob.ar

Por su parte, el país de Chile es uno de los más rezagados en este tema; desde sus primeros intentos por dar cabida al tema de los biocombustibles han sido varias las contradicciones que se les han presentado.

Chile no cuenta con las condiciones climáticas apropiadas para el cultivo de todos aquéllos insumos de mayor potencialidad para la producción del bioetanol (como lo es la caña de azúcar, el girasol, entre otros), condiciones con las que si cuentan en su mayoría, los demás integrantes de la región. No obstante a partir del año 2006 (especialmente) se han hecho serios esfuerzos para entrar en este mercado, al punto que “se creó un grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trans- portes, la Comisión Nacional del Medio Ambiente – CONAMA, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía para analizar las especificaciones que debiese tener este tipo de combustibles en el país, las normas de calidad y su impacto en la agricultura, la disponibilidad de tierras y la sustentabilidad.

Claramente, Chile tiene muchas más garantías para competir con el biodiesel que con el etanol, teniendo en cuenta que Brasil y Colombia tienen caña de azúcar con una productividad que, como ya se señalo, por las condiciones climáticas del país, Chile no podría alcanzar.

Actualmente la producción de biocombustibles en este país es muy baja, pues realmente es muy poco lo que se ha podido extraer de los insumos que se han destinado para tal fin (aceite usado y grasa animal); además, no existen estudios consolidados ni experiencia en la producción de biocombustibles, lo que apenas se ha hecho son estudios de factibilidad que se hayan sujetos a cambios sustanciales conforme varíen los precios; por lo que Chile aun es uno de los países más atrasados en el tema junto, consecuentemente, con su regulación.

En torno a lo poco que existe de normativa referida a los biocombustibles, es necesario remitirse a las regulaciones asociadas a normas de bioseguridad y seguridad en general regidas por el Decreto Supremo N° 90 de 1996, expedido por el ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, Decreto Nro 11/2008, mismo que se aplicará en forma supletoria a todo combustible líquido mientras no se dicte una regulación específica.

  • Decreto N° 90 de 1996 (febrero 20). ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. Por el cual se aprueba el reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo.
  • Decreto N° 11 del 2008, donde el Ministerio de Economia define las especificaciones de calidad para el biodiesel y el bioetanol, autoriza las mezclas del 2% y del 5% con petroleo diesel y gasolina y anuncia el registro de personas e instituciones en la Sec Voluntario.
  • Circular N° 30/2007, SII. Indica que los Biocombustibles no son afectados al impuesto especificos segun ley 10.502/1986.
  • Ley N° 30.339/2009 modifica el DFL No1/1079 del Ministerio de Mineria, incorpora los biocombustibles como combustibles liquidos y otorga facultades a la SEC para su fiscalizacion.
  • Resolucion excente N° 746, SEC. Norma tecnica para analisis y/o ensayos para bioetanol y biodiesel.

En terminos generales Argentina y Chile se encuentra en el camino de la generacion de biocombustibles. Estan en el proceso de actualizacion del sistema legilativo, lo cual es un largo camino por recorrer en comparacion con otros paises, o no llegando lejos, en comparacion con Brasil, siendo la vision a corto plazo, incentivar la produccion y el uso, mejorar el marco regulatorio que encuadre a los productores e importadores con beneficios mutuos hacia un futuro tendiente a la generacion, uso o importacion del producto final.

Si queremos entrar un poco en la materia prima que inicialmente se uso y esta en uso para la fabricacion del combustibles podremos afirmar que hasta el momento cada país o región se ha basado, en general, en la utilización de la material prima de mayor disponibilidad inmediata.

Así, por ejemplo, el etanol EE.UU. lo produce a partir del maíz, Brasil a partir de la caña de azúcar y la UE principalmente a partir de la remolacha azucarera y el trigo.

  • En el caso del biodiesel, la UE está utilizando principalmente aceite de colza, EE.UU., Brasil y Argentina producen mayoritariamente biodiesel a partir del aceite de soja y los países del sudeste asiático se basan en la utilización del aceite de palma.
  • Brasil presenta la mayor produccion de etanol a partir de la caña de azucar, sin embargo Argentina dentro de las principales limitantes para una expansión significativa en la producción de etanol de caña es la disponibilidad de tierras aptas. En el caso de Tucumán, principal provincia productora del país, se dispondría de 100.000 hectáreas potencialmente cultivables adicionales a las 205.000 en explotación, aunque implicarían desplazamiento de otros cultivos.

En el caso de América Latina, la caña de azúcar representa el 96,1% del total del consumo de materias primas para la producción de bioetanol, seguida por las melazas con un 3,9% y los cereales con apenas un 0,01%. Esto para tener una idea del marco regional de utilizacion de la material prima.

Materiales consultados:

1.- Analisis de legislacion sobre biocombustibles. Octubre 2007.

2.- Chile Producirá Biocombustibles. En: “http://www. lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060822/ pags/20060822183129.html”; consultado en mayo 15/ 2010.

3.- BIBLIOTECA DEl CONGRESO NACIONAL DE CHIlE. Biocombustibles ¿Una alternativa real? En: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas _portada.2007- 01- 26.2084740943. Consultado en Junio 11/2010.

4.- COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA. Estudio marco Normativo y Procedimientos – Consumo de Biocombustibles en Chile. Serie de estudios energéti- cos/06. Chile. 2009. p. 13.

5.- Hernández y Hernández, 2008, p.17.

6.- http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verVinculos.do;jsessionid=2807D8F9A67F8CF5E1156C0CA6FB57B4?modo=2&id=136339

 

Anuncios

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s