Amonra Technology S.R.L.

Energias Renovables. Solar, Termosolar.

Situación Internacional Actual de los Biocombustibles de Segunda Generación.

Deja un comentario

Una de las preguntas que muchos expertos y no expertos en energias renovables nos hacemos cada día es cual es la situación internacional en cuanto a la producción de biocombustible en el caso de los de segunda generación?.

Hablando de los Biocombustibles de Segunda Generación, se considera necesario la definición de los mismos, por lo que primeramente pasaremos a responder la pregunta ¿Qué son los Biocombustibles de Segunda Generación?

  • Son combustibles producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, para lo cual se utilizan tecnologías que todavía están en etapas de investigación y desarrollo y con costos de producción aún muy elevados. Los combustibles de segunda generación serán una alternativa muy efectiva para reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios. Ayudarán a combatir un problema que nos incumbe y preocupa a todos, como es el calentamiento global.

Por ejemplo: El etanol se puede producir a partir de celulosa. El proceso consiste en convertir la celulosa, que puede provenir de pastos perennes, restos de cosechas, tallos de maíz, bagazo de caña, árboles de rápido crecimiento, residuos orgánicos municipales y de casi cualquier otro material orgánico, en azúcares, para lo cual se utilizan enzimas de alta tecnología y se fermentan los azúcares, de lo cual resulta el etanol.

Por otra parte, se puede producir biodiesel a partir de algas con un alto contenido de lípidos (aceites), para lo cual existen especies y tecnologías apropiadas. El aceite extraído de las algas se puede transformar en biodiesel, mediante el proceso de transesterificación. Se estima que con las tecnologías actuales de una hectárea de algas anualmente se pueden obtener más de 20 000 litros de biocombustible, rendimiento que seguirá mejorando conforme se perfeccionen las tecnologías. Las algas requieren agua, luz y CO2, que puede ser obtenido de las chimeneas utilizadas en procesos industriales, lo que reduciría en forma significativa uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. De las algas también se pueden obtener almidones, los cuales pueden convertirse en etanol. Algunas algas poseen un gran valor nutricional como fertilizante para cultivos y cumplen con las normas de agricultura orgánica que se han establecido

En cuanto a la situacion internacional en la produccion de Biocombustibles de segunda podemos anexar varioa aspectos relevantes.

En Los países desarrollados se concentra la mayor parte de la demanda mundial del consumo de combustibles del sector de transportes, siendo también grandes exportadores de productos agrícolas. Entre los 10 mayores países exportadores de productos agrícolas, en términos de valor, apenas uno es un país en desarrollo que es Brasil.

El continente latinoamericano se presenta en nivel internacional como una región que tiene una clara vocación hacia las exportaciones agrícolas. En el contexto de una creciente difusión internacional del uso de biomasa en el sector transportes, el continente latinoamericano se antepone como un potencial exportador de biocombustibles. Eso porque mucho de los países industrializados ya son importadores netos de materias primas agrícolas.

El mercado internacional de biocombustibles todavía es bastante limitado. Gran parte de la producción mundial se dirige hacia el mercado interno. Sin embargo la producción de bioetanol está mucho más adelantada que la de biodiesel, así como su comercio internacional. Siendo el comercio internacional del bioetanol el de mayor trasncendencia en la actualidad el cual se ha desarrollado bastante en función de la expansión de su demanda en el mercado internaciona. Esa demanda está siendo impulsada por las políticas nacionales de inducción de mezcla del etanol con la gasolina.

En 2006 el comercio internacional de bioetanol llegó a la marca de 7.814 millones de litros, siendo los principales importadores Estados Unidos, Japon, Alemania, Holanda, el Salvador, Reino Unido, Suecia, Corea del Sur, Belgica, Jamaica. Los flujos comerciales internacionales han logrado crecer muy rápidamente a pesar del gran proteccionismo que existe. Las exportaciones ya eran más del 15% para el 2006, esto de la oferta internacional de bioetanol. Lo cual muestra que está ocurriendo una rápida expansión de ese comercio, viralizandose para la Latino America de la misma forma.

El principal factor que ha contribuido a la consolidación del mercado de bioetanol fue la implementación por Estados Unidos de medidas que prohibieran la adición del MTBE en la gasolina. Pasando el El etanol a ser usado en el lugar de ese aditivo. Sin embargo, la oferta interna de etanol a partir del maíz no logró cubrir todas las necesidades de consumo del mercado americano. La demanda interna alcanzó 20.837 millones de litros en 2006 mientras que la producción, mismo siendo la más alta del mundo, fue de 18.813 millones de litros (RFA, 2007). Mencionados en parrafos anteriores los 10 principales importadores de bioetanol.

Los países de América Central y del Caribe como El Salvador, Jamaica y Costa Rica se benefician ya que han podido accede al mercado norte americano sin tener que pagar impuestos, tornandose importadores del etanol proveniente de Brasil que es deshidratado y enseguida reexportado hacia Estados Unidos sin impuestos. Ha sido una manera para que las exportaciones brasileñas, que son casi la mitad del total mundial, tengan acceso al mercado de ese país norteamericano que es el mayor del mundo.

Brasil ha sido responsable por casi la mitad de las exportaciones mundiales de etanol Apoyando su produccion casi exclusivamente sobre la caña de azúcar. Ese país domina tanto al mercado mundial del azúcar y como del etanol.

El segundo exportador mundial de bioetanol en 2006 era China. Sorprende esa posición de China ya que es un importador líquido de alimentos. La producción de ese país que se apoya en cereales y leguminosas y creció muy aceleradamente en 2006 en función de los altos precios internacionales. Sin embargo las autoridades de China han tomado para reducir esas exportaciones cobrando un impuesto a la exportación.

Los países del Caribe y América Central como El Salvador, Jamaica y Costa Rica reexportan en gran medida la producción de etanol Brasil. Los demás países pertenecen a la Comunidad Europea y exportan sus excedentes regionalmente.

Los principales exportadores de etanol en los ultimos anos han sido Brasil, China, El Salvador, Francia, Africa del Sur, Jamaica, Estados Unidos, Espana, Alemania, y Costa Rica, en diferentes posiciones y menciones pero dentro del grupo.

América Latina es una región con clara vocación para la exportación de productos agrícolas. Tanto los pequeños, medianos y grandes países tienen en los productos agrícolas importantes rubros para sus exportaciones de bienes. Esa vocación para la exportación de productos agrícolas no significa que esos países sean autosuficientes en esos bienes.

Dentro de América Latina, existen dos países que demuestran capacidad significativa de expansión de la oferta al mismo tiempo que ya disponen de un excedente agrícola considerable, que son Argentina y Brasil y pueden unirse en menores proporciones, Colombia, Ecuador, Peru y Chile.

Existan distintas materias-primas vegetales a partir de las cuales se pueda obtener el bioetanol siendo la caña de azúcar la más atrayente para la región y muy probablemente para el mundo. La caña es plantada en toda la región.

Brasil es responsable por 68,2% de la producción de caña en América Latina, el resto de los paises tienen una poca capacidad de expansion de la oferta, recientemente estan comenzando a promover programas de expansion del Mercado domestic del bioetanol. Siendo esta una de las principales razones por el cual en la mayoría de los países productores de caña del continente el etanol solo tiene significado siendo destinado al mercado interno.

Los 6 principales productores de cana de azucar en Latino America y el Caribe son: Brasil, Mexico, Colombia, Cuba, Argentina, Guatemala.

La situación del biodiesel es muy distinta de la del #etanol. La producción de biodiesel es muy inferior en orden de magnitud a la del otro biocombustible. En términos volumétricos esa producción era al rededor de 9 veces menor en volumen que la de bioetanol, la distribución geográfica también es muy distinta, estando muy concentrada.

El país con mayor capacidad de producción de biodiesel de la UE es España con 4,9 millones de toneladas en 2013, un 17% más que en 2012 (4,2). Le siguen Alemania, Francia, Italia y Holanda. Estos cinco países concentran el 70% de la capacidad de producción de biodiesel de la UE-28. (Infinita 2015).

En 2005 la producción mundial de biodiesel llego a un 80, sin embargo en el Informe Infinita 2015, revela que la produccion europea de Biodiesel mantienen la senda ascendente iniciada en el 2013, estancandose el consumo observando un descenso considerablemente en Espana (un 57% en 2013, respecto al 2012), aun asi Espana sigue siendo el pais europeo con capacidad de produccion, (4,9MM de toneladas 2013, y el 4to en produccion (580M toneladas en 2013), situadose a su vez como uno de los paises europeos con menores consumes relativos de Biocombustibles, mientras que paises como Francia y el Reino Unido incrmentaron sus consumos, Espana consume 816.461 toneladas (57% menos que en el 2012), como consecuencia de la reducción por parte del gobierno del objetivo de uso de biocombustibles en gasoleo del 7 al 4,1% este consumo deberia multiplicarse por 3 en Espana para cumplir el objetivo europeo de que las renovables satisfagan el 20% de la demanda energetica española en 2020.

La producción mundial de biodiesel en 2013 fue de 27,06 millones de toneladas y se estima que en 2014 sea de 29,12 millones, lo que se traduce en un incremento del 7,6%.

Con respecto a 2008, la producción mundial se ha incrementado en un 65% mostrando un crecimiento mas lento apartir de alli, Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial de biodiesel con 4,53 millones de toneladas en 2013. Le siguen en el ranking Indonesia, Brasil, Alemania y Argentina. Los mismos que vienen en la escala productiva desde sus inicio en diferentes niveles de producción.

Para poder generar un cambio debemos estar informados, y conocer la trascendencia de lo que deseamos cambiar, recuerda #seamosactoresnoespectadores, #cuidemoselmedioambiente, el uso de los #biocombustibles colabora con la disminución de la #contaminacion y de las #emisiones de CO2.

 

Materiales consultados:

1.- Analisis de legislacion sobre biocombustibles. Octubre 2007.

2.- Chile Producirá Biocombustibles. En: “http://www. lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060822/ pags/20060822183129.html”; consultado en mayo 15/ 2010.

3.- BIBlIOTECA DEl CONgRESO NACIONAl DE CHIlE. Biocombustibles ¿Una alternativa real? En: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas _portada.2007- 01- 26.2084740943. Consultado en Junio 11/2010.

4.- BRAVO, Elizabeth. Encendiendo el debate sobre biocombustibles: cultivos energéticos y soberanía ali- mentaria en América Latina. Ediciones le monde diplomatique. Buenos Aires. 2007

5.- COMISIÓN NACIONAl DE ENERgíA. Estudio marco Normativo y Procedimientos – Consumo de Biocombustibles en Chile. Serie de estudios energéti- cos/06. Chile. 2009. p. 13.

6.- Hernández y Hernández, 2008, p.17.

7.- http://www.infinita.eu/noticia.php?id=92

8.- http://www.cne.gob.sv/index.php?view=items&cid=4%3Afaq-biocombustibles&id=11%3A-ique-son-los-biocombustibles-de-segunda-generacion&option=com_quickfaq&Itemid=181

9.- http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verVinculos.do;jsessionid=2807D8F9A67F8CF5E1156C0CA6FB57B4?modo=2&id=136339   

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente. Somos importadores y te asesoramos en tu proyecto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s