Amonra Technology S.R.L.

Energias Renovables. Solar, Termosolar.

Introducción a las microalgas

Deja un comentario

Las Microalgas son organismos capaces de aportar un alto contenido nutricional para peces, crustáceos y moluscos, además de ofrecer facilidades de manejo en sistemas de cultivo tanto en laboratorio como en producción a gran escala con fines comerciales. Además, generarán de manera competitiva energía limpia y biocombustibles de segunda generación, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible en términos medioambientales y económicos. Hay más de 29.000 especies de microalgas, las cuales son actualmente utilizadas para diversos fines.

¿Qué son las microalgas?

Las microalgas son organismos unicelulares eucariotas fotosintéticos capaces de transformar la energía luminosa en energía química con una eficiencia cuatro veces superior a la de las plantas. Su importancia radica en su papel como productores primarios de la cadena trófica, que las constituyen en las primeras formadoras de materia orgánica. Por su tamaño reducido y variado (5–50 µm en promedio) son de fácil captura y digestión por multitud de organismos que se alimentan en forma directa del fitoplancton (Abalde, 2004).

Distintos usos de las microalgas

El desarrollo de la biotecnología microalgal ha permitido, no sólo el desarrollo a escala comercial de cultivos de nuevas especies, sino la ampliación de la lista de aplicaciones de estos microorganismos y las sustancias de interés químico, farmacéutico e industrial que de ellas se extraen:

* Acuicultura: Alimentación utilizada en la nutrición de moluscos, rotíferos y fases larvarias de crustáceos, siendo además utilizadas como complemento en las dietas de peces.

* Tratamiento de agua: Las microalgas se emplean en el tratamiento de aguas residuales, detoxificación biológica y control de metales pesados en aguas naturales o en aguas industrialmente contaminadas.

* Agricultura: Utilización de la biomasa microalgal como biofertilizante.

* Biomedicina y farmacología: Utilización en dietas de adelgazamiento y tratamientos de heridas.

* Alimentación humana y pienso animal: Las microalgas representan una fuente de proteína – Single Cell Protein – con posibles aplicaciones en nutrición humana, pero principalmente se utiliza como complemento de piensos animales.

* Industria química y alimenticia: Producción de sustancias de interés comercial, tales como vitaminas, pigmentos, fitol, aminoácidos, polisacáridos, glicerol, enzimas.

Bibliografía:
–  Liliana M. Gómez Luna – MICROALGAS: ASPECTOS ECOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS
–  Revista cubana de Química – Vol. XIX, Nº 2, 2007

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente. Somos importadores y te asesoramos en tu proyecto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s