Amonra Technology S.R.L.

Empresa de Energias Renovables. Solar, Eolica, Biomasa.


Deja un comentario

Promedio de Radiación Solar Anual en Neuquen y su influencia en el dimensionamiento en sistemas solares fotovoltaicos.

 

La radiación solar es uno de los principales factores que influyen en la efectividad del uso de los sistemas renovables. Dependiendo de donde se estén tomando las mediciones la radiación solar puede ser más alta o más bajo el valor, esto porque no es lo mismo, tomar una radiación en la atmósfera a tomarla en tierra.

Si se dimensiona con la primera corres el riesgo de dimensionar menor cantidad de equipo que el que necesitas para cubrir tus necesidades, lo ideal y recomendado por Amonra Technology, es dimensionar con datos tomados en tierra que se acercan más a la realidad y poder llegar más cercanos a cubrir las necesidades que se tienen en cuanto a los equipos a utilizar.

Por muchos motivos es fundamental trabajar los diseños con valores lo más aproximados posibles a lo real, ya que dependiendo de esto puedes o sobre diseñar tu sistema solar y encarecer el beneficio costo del equipo o en el peor de los casos puedes diseñar corto y no alcanzar a cubrir las necesidades de la instalación.

Es importante resaltar que la radiación solar varia de un punto a otro, por lo que es fundamental contar con softwares especializados que con base en una información confiable puedan evaluar todas las opciones que interfieren en la propuesta y definir el equipamiento que se necesita.

Argentina es un país muy diverso en cuanto a la incidencia solar, ya que dependiendo de las estaciones del ano podrías tener incidencias muy altas como por ejemplo 7.94 Kwh/m¨2/día en época de Verano o bajar a 1,86 Kwh/m¨2/día en invierno, y esto teniendo en cuenta que si puntualizas en ciertas ciudades o provincias podría ser mucho más alto o más bajo el valor de la radiación solar.

Todo esto hace muy diferente diseñar un sistema fotovoltaico para una época o para otra, o para el total del ano, o para una provincia o para una ciudad específica, por ejemplo no es lo mismo diseñar usando la radiación solar para todo Argentina que para Neuquen Provincia, o para Neuquen Capital, estamos 100% seguros que los resultados serán muy diferentes y habrá diferencia total en la cantidad de equipos, aun y cuando se mantengan el resto de variables igual.

En resumen, si se evalúan cada una de estas alternativas independientemente se podrían obtener los siguientes aspectos relevantes:

  • Propuesta para todo el ano vs propuesta solo para invierno: en este caso, al diseñar para todo el ano tendrás que involucrar aproximadamente 60-70% más de equipo que si solo diseñas para Verano (tomando estos dos extremos por ser los picos más altos y bajos de incidencia solar durante el año en Argentina). Esto significa que como mínimo de la instalación quedara sin uso durante todo el año un 50%. Lo cual da entra perfecta a las instalaciones On-grid. donde un 100% se ocupa en invierno y en verano el 70% puede ser inyectada a la red por falta de uso.
  • Si se diseña para Verano usando la radiación solar de un lugar diferente a donde se va a hacer la instalación y no la de la zona específica donde se realizara, podrías estar sobre diseñando o quedando corto en la cantidad de equipos para suplir las necesidades. Igual en el caso de diseñar para invierno.

Estas dos alternativas resumen los párrafos mencionados en ambos sentidos, esto debido a que la radiación solar es variable de un lugar a otro y se puede caer en errores de dimensionamiento por no usar la información apropiada.

A continuación se presenta un resumen obtenido de información de las estadísticas de la página de la Nasa, donde hemos promediado 22 años de registro de la radiación solar en Neuquen y con el fin de complementar gráficamente lo mencionado anteriormente, adicional se puede ver las tendencia a tarvez de las estaciones del ano de la misma. Fuente: https://eosweb.larc.nasa.gov/sse/RETScreen/

Después de haber visto como incide la radiación solar en el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos, es importantes que se recuerde:

1.- Trabajar con la radiación solar de la zona donde se hará la instalación del sistema Fotovoltaico. Esto forma parte del éxito del dimensionamiento.

2.- Asesórate completamente y despeja dudas antes de comprar la instalación.

3.- No sobre dimensiones tu instalación a más de un 10%, si tu proyecto está realizado con detalle no deberías tener problema.

4.- Usar energía solar fotovoltaica es una garantía de que nunca te quedaras sin electricidad siempre que esté bien dimensionado.

Esperamos que este articulo te ayude a comprender la incidencia de la radiación solar, y porque las instalaciones son diferentes y deben diseñarse a medida. El éxito de una instacion empieza por un buen dimensionamiento, y hay para todas las necesidades. Busca un buen proyectista y alguien que te respalde en el camino de la transformación.

Contactanos @amonratech, o por nuestra pagina web www.amonratechnology.com, Telefono 4451662, siguenos en Tw, FB, You tube,

 

 

Anuncios


Deja un comentario

Uso y aplicación de los reguladores de carga en Instalaciones Fotovoltaicas.

Como todos sabemos los paneles Fotovoltaicos han sido diseñados para producir una tensión de salida algunos voltios superiores a la que necesita una batería para cargarse. Con esto se garantiza que el panel siempre estará en condiciones de cargar la batería, incluso cuando la temperatura de la célula sea alta, y se produzca una disminución del voltaje generado.

El inconveniente de esta sobre tensión es doble. Por una parte se desperdicia un poco la energía máxima teórica obtenida del panel (aprox, 10%), que se conseguirán a tensiones mayores que los que impone la baterías, por otra parte ocurrirá que aunque esta llegue a su estado de plena carga no alcanzara el potencial máximo que el panel teóricamente puede lograr, y este seguirá intentando inyectar energía a través de los bornes de la batería, produciendo una sobre carga perjudicial para la misma.

El regulador de carga como su nombre lo indica también se le denomina controlador de carga ya que regula la corriente que absorbe la batería pero a su vez controla la corriente que entrega, evitando de esta manera lo que todos conocemos como sobre carga y sobre descarga.

Con esto se cuida la vida útil de las baterías, ya que son de los equipos más costosos en una instalación solar fotovoltaica.

Existen en el mercado paneles solares auto regulables, los cuales al ser usados no se necesita usar el regulador-controlar de carga porque el panel tiene las prestaciones de un regulador incluidas con ciertas limitaciones (de este tipo de autoregulamiento hablaremos en otros blog que estaremos subiendo próximamente).

Otro caso donde no se requiere reguladores de carga es en instalaciones donde la relación entre la potencia de los paneles y la capacidad de las baterías, es muy pequeña por ejemplo de baterías sobredimensionadas por razones de seguridad u otros motivos, en este caso la corriente de carga difícilmente podrá llegar a producir danos en las baterías.

Un tercer caso puede ser donde la autonomía del sistema es superior a los 20 días, es casi seguro que las baterías son los suficientemente grandes para absorber la intensidad de corriente producida por los paneles, aun en estado de plena carga durante bastante tiempo antes de que comiencen a presentarse problemas de gasificación.

Espero que esta información haya sido de tu interés para que determines lo equipos a utilizar en tu instalación renovable. Nos veremos en nuestra próxima edición.

Recuerda, mientras mas cuidado prestes al diseno optimo para tu sistema fotovoltaico, mayor dinero ahorraras y mas efectiva sera tu inversión.

Asesórate antes de comprar, esta es la primera clave del éxito en el uso de energías renovables. @amonratech