Amonra Technology S.R.L.

Empresa de Energias Renovables. Solar, Eolica, Biomasa.

Uso y aplicación de los reguladores de carga en Instalaciones Fotovoltaicas.

Deja un comentario

Como todos sabemos los paneles Fotovoltaicos han sido diseñados para producir una tensión de salida algunos voltios superiores a la que necesita una batería para cargarse. Con esto se garantiza que el panel siempre estará en condiciones de cargar la batería, incluso cuando la temperatura de la célula sea alta, y se produzca una disminución del voltaje generado.

El inconveniente de esta sobre tensión es doble. Por una parte se desperdicia un poco la energía máxima teórica obtenida del panel (aprox, 10%), que se conseguirán a tensiones mayores que los que impone la baterías, por otra parte ocurrirá que aunque esta llegue a su estado de plena carga no alcanzara el potencial máximo que el panel teóricamente puede lograr, y este seguirá intentando inyectar energía a través de los bornes de la batería, produciendo una sobre carga perjudicial para la misma.

El regulador de carga como su nombre lo indica también se le denomina controlador de carga ya que regula la corriente que absorbe la batería pero a su vez controla la corriente que entrega, evitando de esta manera lo que todos conocemos como sobre carga y sobre descarga.

Con esto se cuida la vida útil de las baterías, ya que son de los equipos más costosos en una instalación solar fotovoltaica.

Existen en el mercado paneles solares auto regulables, los cuales al ser usados no se necesita usar el regulador-controlar de carga porque el panel tiene las prestaciones de un regulador incluidas con ciertas limitaciones (de este tipo de autoregulamiento hablaremos en otros blog que estaremos subiendo próximamente).

Otro caso donde no se requiere reguladores de carga es en instalaciones donde la relación entre la potencia de los paneles y la capacidad de las baterías, es muy pequeña por ejemplo de baterías sobredimensionadas por razones de seguridad u otros motivos, en este caso la corriente de carga difícilmente podrá llegar a producir danos en las baterías.

Un tercer caso puede ser donde la autonomía del sistema es superior a los 20 días, es casi seguro que las baterías son los suficientemente grandes para absorber la intensidad de corriente producida por los paneles, aun en estado de plena carga durante bastante tiempo antes de que comiencen a presentarse problemas de gasificación.

Espero que esta información haya sido de tu interés para que determines lo equipos a utilizar en tu instalación renovable. Nos veremos en nuestra próxima edición.

Recuerda, mientras mas cuidado prestes al diseno optimo para tu sistema fotovoltaico, mayor dinero ahorraras y mas efectiva sera tu inversión.

Asesórate antes de comprar, esta es la primera clave del éxito en el uso de energías renovables. @amonratech

Anuncios

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s