Amonra Technology S.R.L.

Empresa de Energias Renovables. Solar, Eolica, Biomasa.

Como alcanzar el 20% de uso de Energías Renovables en el 2020? Cambios de paradigmas?

Deja un comentario

Sabias que la Nueva ley de energías renovables propicia alcanzar un 20% de la matriz energética en el 2020?

Estadísticamente y de algunos artículos publicados desde la promulgación de la ley anterior (ley 26.190) se dice que el uso de las energías renovables se ubica en la matriz energética entre el 1% y el 2% sin variación a nivel nacional en Argentina.

La nueva ley de energías renovables que fue aprobada por la cámara de diputados (Ley 27. 191) propone lograr que un 8% de la matriz nacional de la energía eléctrica sea aportada en el 2017, por fuentes renovables para alcanzar 20% en el 2020.

Si vemos gráficamente esto, podríamos decir que llegaremos del 1-2% en el 2016 al 8% en el 2017 lo cual representa un reto bastante fuerte, ya que esto ha venido a ser el objetivo desde el 2009 que se promulgo la ley anterior, sin poder lograrlo. Y actualmente ya  estamos a la mitad del ano 2016, sin resultados contundentes.

Las preguntas que nos hacemos muchos Argentinos son la siguiente:

.- Sera que ahora si podremos lograrlo”?, Que tenemos que hacer para que esto suceda?, Será solo responsabilidad del gobierno?, y como se verán la Pymes involucradas en el desarrollo?, cual es la responsabilidad de la sociedad en esta iniciativa?

En el siguiente grafico mostraremos como deberá ser el crecimiento del uso de las energías renovables en la matriz energética en Argentina para cumplir con los objetivos programados.

Gráfico 1: % de crecimiento del uso de las energías renovables vs el ano (Propuesta de las leyes Argentinas).

 Fuente Propia, base, leyes 26.190-27.191

Como se muestra en el grafico anterior, es un gran reto no solo para el gobierno argentino si no para todos los argentinos, pareciera muy difícil llegar al 8% para el 2017, a menos que se aceleren los programas licitatorio, y se realicen cambios trascendentales para el inicio de la interaccion con las renovables y todavía podríamos estar en duda.

Para llegar al objetivo que tenemos tanto el gobierno como los argentinos, tenemos que prepararnos por todos los lados del cubo, el cual actualmente se encuentra desintegrado y con poca forma.

Figura 1, Cubo Desintegracion actual de las energías Renovables en Argentina:

 

Fuente:http://www.energias-renovables.com/articulo/er-peru–el-boletin-de-las-energias

Desde nuestro punto de vista, el gobierno tiene muchos puntos de atención como por ejemplo:

.- Mejoramiento de su proceso de importación y exportación, el cual muy probablemente ya esta en modificación pero necesita ser acelerado, esto con la finalidad de tener el equipamiento principal, o la materia prima de los sistemas involucrados primordialmente.

.- Se tendrán que abrir horizontes a la inversión extranjera con sus amplitudes y limitaciones.

.- Aprovechar el involucramiento de inversores extranjeros para hacer crecer la Pymes localmente, tanto económicamente como a niveles de Negocios.

.- Crear leyes que propicien alianzas entre las empresas extrajeras y las pymes con el fin de generar retroalimentación y crecimiento mutuo (pero no solo crearlas sino promoverlas).

.- Revisar detalladamente los programas de incentivos al uso de las energías renovables tanto para empresa como particulares, esto con el fin de que todos nos veamos envueltos en el cambio.

.- Apoyar y ayudar a la creacion de conciencia social respecto al uso y aplicabilidad de las energías alternativas.

.- Incentivar las capacitaciones con salida laboral rápida, con el fin de integrarse al medio de trabajo de forma inmediata a medida que crezcan las demandas.

Por su lado no solo el gobierno tiene una tarea ardua que desarrollar, también las Pymes y la Sociedad debe estar completamente involucrada con el fin de armar el cubo que se encuentra completamente desarmado al dia de hoy.

Las pymes y la sociedad tendrán que :

.- Estar dispuestos a capacitarse continuamente, ya que el uso de las energías renovables representan un cambio de mentalidad necesario y urgente.

.- Unirse al cambio ampliamente en búsqueda del desarrollo y crecimiento constante, individual y colectivo.

.- Sumarse a la colaboración y a la inter-relacion con la empresa extranjera viéndoles como aliados mas que como competencia.

.- Apoyar la capacitación y el crecimiento de la sociedad en cuanto al uso y trabajo de/en las energías renovables.

.- Abrirse al cambio de conciencia en cuanto al uso de los recursos y al provechamiento de los mismos.

Sin esto puntos resumidos anteriormente y que efectivamente podrán ser mejorados e incrementados en el corto tiempo, nuestra Argentina no podrá llegar al 8% en el 2017 y mucho menos al 20% del 2020, en cuanto al % de uso de las renovables en la matriz energética.

Fuentes de Apoyo: Ley 26.190, Ley 27.191

Anuncios

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s