Amonra Technology S.R.L.

Energias Renovables. Solar, Termosolar.

¿Sabías que es un Biodigestor, cual es el objetivo y como alimentarlo?

Deja un comentario

En este artículo vamos a conocer acerca de los Biodigestores,  siendo el objetivo básico familiarizarnos con el propósito del mismo, el funcionamiento y de qué manera se tiene que alimentar para obtener una producción optima en su uso. El objetivo de este articulo es complementar de forma amplia el vídeo educativo que fue presentado a los seguidores en días anteriores y poder clarificar dudas de forma sencilla y rápida.

El #Biodigestor es una alternativa sencilla y practica que sirve para aprovechar los desechos orgánicos que se producen en diferentes sectores, tomando como principal las fincas o campos.
A continuación en la Fig 1, se presenta un esquema general para dar una idea al lector de lo que se esta hablando.

Fig 1. Esquema de un Biodigestor.

El proceso que realizan permite convertir el #estiércol y #desechos #orgánicos en gas metano para  ser utilizado, por ejemplo en la cocina de tu hogar o en fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno  para los diferentes cultivos, de esta manera contribuye a la economía familiar, como a la mantención y mejora del medio ambiente.

El proceso biológico se llama #fermentación anaeróbica y consiste en la descomposición de los desechos orgánicos (estiércol de ganado y desechos vegetales, entre otros), por medio de bacterias que trabajan en ausencia de oxigeno. Al final se produce un gas rico en metano, que es combustible, con un buen poder calórico.

Existen muchas variaciones en el diseño de un Biodigestor. Algunos de los elementos que comúnmente se incorporan son:

  •    #Cámara de fermentación: Es el espacio donde se almacena la biomasa durante el proceso de descomposición.
  • #Cámara de almacén de gas: Es el espacio donde se acumula el biogás antes de ser extraído.
  • #Pila de carga: La entrada donde se coloca la biomasa.
  • #Pila de descarga: Esta es la salida, la cual sirve para retirar los residuos que están gastados y ya no son útiles para el biogás, pero que se pueden utilizar como abono.
  •    #Agitador: Cumple la función de desplazar los residuos que están en el fondo hacia arriba del Biodigestor para aprovechar al máximo el contenido.
  • #Tubería de gas: La salida del biogás, se puede conectar directamente a una estufa o se puede transportar por medio de la misma tubería a su lugar de aprovechamiento.

.- A continuación se muestra como se debe alimentar de un Biodigestor – Ejemplo

En el proceso de fermentación, el elemento de las celulosas, almidones, etc. de la materia orgánica, pasa a formar parte del gas metano y del dióxido de carbono.  Es importante saber que la proporción o relación C/N (carbono/nitrógeno) es importante para la digestión microbiana y no debe ser superior de 30 a 1 (30/1 o 30).

En la tabla Nro 1, se presenta la relación C/N de cada materia y habrá que jugar con los componentes a mezclar para ajustarlos a las necesidades de  los microbios., donde como ya se sabe no debe ser mayor a 30%.

Esta tabla resume los tipos de materia orgánica mas comunes, y utilizables, los mismos que pueden ser utilizados en cualquier momento, adicionalmente se muestra el peso de materia por día, la humedad, los nutrientes en % en peso, relación carbono nitrógeno para ese peso determinado de la materia orgánica correspondiente.

Tabla Nro 1, Datos a tener en cuenta para calcular el alimento de un Biodigestor

Tipo de materia orgánica (excrementos) Peso logrado en Kg/día (Px) Humedad en % (%Hx) (% Nx) Nutrientes en % del peso seco  (%Px) (% Kx) Relación C/N

(% Rx)

Vacas Lecheras 32,60 80 1,7 1,1 0,56 25,0
Terneros nutridos con alfalfa 40,80 80 2,6 16,0
Tern. Con grano y cama cascara arroz 78 2,0 21,4
Caballo, buey, mula 27,20 75 2,3 1,3 1,40 25,0
Cerdos 4,10 82 3,8 3,1 2,50 14,4
Cabras, Ovejas 1,50 68 3,8 1,9 1,30 20,1
Conejos 1,7
Gallinas, Palomas 0,16 56 6,3 5,2
Pavos 75 4,2 8,3
Césped cortado 65 2,2 19,0
Hojas secas 50 0,2 203,0
Sangre 12,0 3,0
Basura de la cocina 72 3,3 16,0
Grasas de la cocina 0 76,0
Trapos 10 4,6 12,0
Barreduras de casa 3,20 0,5 41,0
Paja de trigo 0,3 124,0
Heces Humanas 0,20 73 6,0 4,2 1,80 8,0
Orina Humana 1,00 94 17,0 3,7 3,70 0,8

A continuación para mayor claridad se desarrollara un ejemplo, el mismo que esta mostrado en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=elqgu0pMCrc para su mayor entendimiento y comprensión.

Utilizando los datos que nos brinda la tabla de arriba, y sabiendo ya que la proporción o relación C/N (carbono/nitrógeno) para la digestión microbiana no debe ser superior a 30% se deben seguir los siguientes pasos para calcular cuanto volumen de alimento se debe adicionar al Biodigestor.

Para el ejemplo en cuestión se tomara la materia orgánica e Cabra y ovejas, y las heces humanas, sin embargo se puede utilizar cualquiera de las otras materias mostradas en la tabla nro 1.

  •  *Se toma la materia orgánica de cabras y ovejas que en peso logrado en Kg/día es igual a 1,50 y su relación C/N (carbono/nitrógeno) es de 20,1.
  •  *  Luego se toma los datos de las Heces Humanas, las cuales su peso logrado en Kg/día es igual a 0,20 y su relación C/N (carbono/nitrógeno) es de 8,0.
  • *Una vez ya elegidos dichos datos del tipo de materia orgánica a utilizar procedemos a realizar la suma de la relación C/N , la cual seria de la siguiente manera:

*   Ovejas y Cabras                         Heces Humanas

Relación C/N  20,1        +           Relación C/N  8,0

Suma  Relación C/N de ambas  = 28,1

ü  28,1 < 30 % C/N

  • Obteniendo así un número optimo de la relación carbono/nitrógeno  para su alimentación.

En conclusión se debe adicionar 1,5kg de materia orgánica de Cabra y ovejas y 0,20kg de heces humanas, lo que da un total de 1,7kg de mezcla de Materia orgánica para alimentar el biodigestor.

fuentes:

*imagen:http://api.ning.com/files/pUv0rT5h6PI5ZhDq*twSRWJQQgnRu4im-auF6vD*HgzDBCjpLyWhsnruN5DwRgUBiQNtKEx43sEIvz*UBtqsuD*7IRTrjchE/modelodebiodigestorparaproducirbiogas.jpg*Tabla: Instituto Maurer- Curso de energía solar – tomo n°11 – Pagina n° 15.

Bibliografía Consultada

* Cálculos, materias primas, índice de carga y tamaño del digestor – Instituto Maurer –Tomo n° 11 – Curso de energía solar – Paginas 13, 14, 15,16.

* Biodigestores – http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/prog-cerdos-biodigestor1.pdf

* Biodigestion – http://vidaverde.about.com/od/Energias-renovables/a/Que-Es-Un-Biodigestor.htm

* Biodigestor – http://www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/brochure-biodigestor.pdf

Imagen Biodigestor – http://api.ning.com/files/pUv0rT5h6PI5ZhDq*twSRWJQQgnRu4im-auF6vD*HgzDBCjpLyWhsnruN5DwRgUBiQNtKEx43sEIvz*UBtqsuD*7IRTrjchE/modelodebiodigestorparaproducirbiogas.jpg

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente. Somos importadores y te asesoramos en tu proyecto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s