Amonra Technology S.R.L.

Energias Renovables. Solar, Termosolar.

Diferentes medios para la creación de algas

Deja un comentario

Se han desarrollado medios para el cultivo de microalgas que van desde las fórmulas para enriquecer el agua de mar natural, hasta el uso de medios artificiales que permitan resultados constantes en contraste con los resultados tan variables que brinda el uso del agua de mar natural que entre otros factores depende del lugar donde se colecta ésta, y el tiempo de almacenamiento de la misma. Te contamos cuales son esos diversos medios de cultivo.


Sistema de cultivo abierto

Son los sistemas más comunes (Martínez 2008, Posten 2009). Comprenden tanto medios naturales, como lagunas y estanques, como artificiales con variedad de diseños. Este sistema es de los más rentables, ya que puede ser utilizado para el tratamiento de aguas residuales de distintas fuentes, lo que disminuye los costos por requerimientos nutricionales del cultivo pudiendo alcanzar una concentración celular hasta 0,7 g L-1 y productividades por héctarea de hasta 50 t año-1. Las ventajas de los sistemas abiertos radican en su bajo costo y facilidad de construcción y operación, así como en la alta durabilidad. Como desventajas encontramos la baja accesibilidad de las células a la luz, la evaporación, la necesidad de grandes extensiones de terreno y exposición a contaminación por parte de organismos heterótrofos de rápido crecimiento y/o plancton pastoreador. El más común se denomina High Rate Algal Ponds (Imagen 1).

Sistemas de cultivo cerrado

Permiten un importante control de los parámetros, disminuyendo sustancialmente los problemas presentes en los sistemas abiertos. Además, permiten realizar cultivos hiperconcentrados, ya sean mixtos o monoalgales, con valores superiores a 1,5 g L-1. Pudiendo obtener Alta densidad celular (ADC) por sobre 3g L-1 o Ultra alta densidad celular (UADC) entre 15 a 80 g L-1. Dentro del sistema cerrado, los medios más conocidos son: Fotobiorreactor en placa (Imagen 2) y Aotobiorreactores anulares (Imagen 3).
Ventajas del cultivo de microalgas


Las ventajas de cultivo de microalgas se pueden resumir en tres puntos según Cohen (1986):

  1. El cultivo de microalgas es un sistema biológico eficiente de utilización de la energía solar para producir materia orgánica. Las microalgas crecen más rápido que las plantas terrestres y es posible obtener mayores rendimientos anuales de biomasa.
  1. La composición bioquímica pueden modificarse fácilmente variando las condiciones ambientales y/o la composición del medio de cultivo.
  1. Bajo ciertas condiciones, muchas especies de microalgas pueden acumular en altas concentraciones compuestos de interés comercial, tales como proteínas, lípidos, almidón, glicerol, pigmentos naturales o biopolímeros.

Bibliografía consultada:

  • Liliana M. Gómez Luna – MICROALGAS: ASPECTOS ECOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS – Revista cubana de Química – Vol. XIX, Nº 2, 2007http://ojs.uo.edu.cu/index.php/cq/article/viewFile/2225/1765
  • Alexis Hernández-Pérez  y José I. Labbé  – Microalgas, cultivo y beneficios – Revista de Biología Marina y Oceanografía – Vol. 49, Nº2: 157-173, agosto 2014. http://www.scielo.cl/pdf/revbiolmar/v49n2/art01.pdf
  • Laura Torrentera Blanco y Albert G.J Tacon – La producción de alimento vivo y su importancia en acuicultura – Documento de campo 12 de la FAO – Brasil. Abril, 1989.

Fuente de imágenes:

Imagen 1: http://www.larutanatural.eu/las-microalgas-que-cambian-el-mundo

Imagen 2: http://upminnovatech.blogspot.com.ar/2014/05/microalgas-solucion-sostenible-para.html

Imagen 3: http://scada.com/Content/Case_Studies/algaeLabs.pdf

Autor: amonratech

Empresa de Energias Renovables, eolica, solar, biomasa. Todo en una sola empresa al servicio del medio ambiente. Somos importadores y te asesoramos en tu proyecto.

Deja un comentario